ULTRAPROCESADOS


Mucho se habla, pero pocos los reconocen


Probablemente hayan escuchado esta palabra, pero no muchos saben exactamente a qué se refieren.
Para lograr entender les dejo la clasificación NOVA que define a los alimentos en 4 grupos.


Grupo 1: Alimentos no procesados o mínimamente procesados.
-Son la parte comestible que se obtiene de plantas, animales, hongos, algas y agua.

Grupo 2: Ingredientes culinarios y procesados.
-Son aquellos que no se consumen solos sino que acompañan a los alimentos del grupo 1. Cómo lo son sal, azúcar, y aceite.

Grupo 3: Alimentos procesados.
-Son alimentos del grupo 1 con agregados del grupo 2. El fin de su procesamiento es para otorgarle mayor durabilidad o mejorar caracteristicas organolépticas. La mayoría contiene entre 2 y 3 ingredientes. Por ejemplo pan, pescado enlatado.

Grupo 4: Alimentos ultraprocesados.
-Son preparaciones hechas de sustancias derivadas de alimentos y aditivos con poco o ningún alimento intacto del grupo 1. Tienen numerosos ingredientes. Ejemplos gaseosas, embutidos, galletitas.
Se caracterizan por su baja calidad nutricional, conveniencia, ya que están listos para consumir , disponibilidad e hiperpalatabilidad, es decir, son muy sabrosos.
El tema que nos preocupa de estos alimentos, es que tienen poca calidad nutricional y una densidad calórica muy alta otorgada por azúcares, grasas y sal, los cuales, al consumirlos, aumentan el riesgo de enfermedades como obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
.
Es por esto que muchos profesionales de la salud invitamos a que volvamos a amigarnos con la cocina, ya que preparar comidas caseras nos permite tener el control sobre los alimentos y no al revés. Así sabemos que comemos y ayudamos a cuidar nuestra salud.




Volver a contenido